08 septiembre, 2016

PRESENTADO A... MARI LÓPEZ BLOGUERA

Sí lagartijas, HE VUELTO, y con las pilas muy cargadas. El mes de septiembre va a ser muy duro, pero el mes de agosto ha sido una gran desconexión. Me ha dado tiempo para viajar, para estar rodeada de buenos amigos, de noches en vela, de verbenas, de fiestas, de confesiones, de comidas en la playa, de cenas en familia, de ferias en pueblos perdidos de Castilla. 


Sí, sé que dije que trataría de hacer un post semanal, pero entre la última publicación de mi novela, el trabajo que me absorbió por completo preparando el congreso, pues como que me ha sido imposible. Es lo que tiene ser pobre, seguro que siendo rica tendría horas del día entre masaje y masaje para ponerme al día con todo lo que tengo pendiente. 



Hoy vengo con algo muy especial para mí. Todos conocéis a Mari López (y si no lo hacéis, no sé a qué estáis esperando). Mari siempre presta su blog para dar a conocer a nuevos autores y escritores. Pero pensé que se merecía una entrevista para explicar mucho de lo que lleva dentro. Así que con la ayuda de algunos de los participantes de la iniciativa "Creando una novela", creamos esta larga entrevista para que nos contase muchas cosas. 

¿Te animas a leerla? 
PRESENTANDO A...
MARI LÓPEZ

Esto es un quinto grado, sin miramientos, para que conozcáis un poco más a Mari, la persona que está detrás del blog Libros, historias y yo. Para que conozcáis un poco más la iniciativa que creo hace un año

¿QUIÉN ES MARI LÓPEZ?

Mari López es una jovencita de 27 años de edad que vive en el país de nunca jamás (que bien me ha quedado, ¿verdad?) Pues no, vivo en una realidad absoluta en la que nunca estoy conforme con nada. Devoradora de libros y drogadicta de una buena historia de amor. Una persona que entrega todo en cada una de sus acciones. Que sigue confiando en la humanidad y amante incansable de los perros.

DESCRÍBETE EN CINCO PALABRAS

¿Sólo cinco? Pues bien… te diré cinco virtudes (que al menos considero que tengo) y cinco defectos (tengo más de estos que ninguno).
Empiezo por lo malo:
Soy bastante desconfiada (aunque sinceramente no sé si esto es más bien una virtud)
Rencorosa.
No diferencio entre hablar alto y gritar.
Demasiado impulsiva.
Y a veces, solo a veces, un pelín vengativa.

Vamos con lo bueno:
Generosa.
Leal.
Sincera.
Alegre.
Entregada.

¿CÓMO SE TE OCURRIÓ LA IDEA DE CREAR ESTA INICIATIVA?

A raíz de un grupo de Facebook, administrado por la escritora Tamara Bueno. Ella lanzó la misma idea. Crear un relato en la que cada participante escribiría un capítulo. En los comentarios de una foto, se iban subiendo los capítulos cada x días. Un día, sin llegar a terminarlo, se cambio de rumbo y la cosa quedó en el aire. Hablé con Tamara, para decirle que si tendría algún problema por lanzar esta propuesta en mi blog y sin dudarlo me ánimo a ello. Y así nació “Creando una novela”

¿PROS Y CONTRAS DE ELLA?

Pros: Los dos más importantes han sido; conocer a cada miembro más profundamente y entablar una amistad fuerte con muchos de ellos. Por otra parte, el aprendizaje. Jamás hubiera creído que fuese capaz de mostrar al público algo escrito por mí, en este caso el capítulo “El pasado siempre vuelve”. También, y no por ello menos importante, el respeto, creo que en esta iniciativa ha primado el ser benevolentes con nuestros compañeros, apoyarlos, animarlos y en ningún momento el habernos metido con su trabajo, fuese bueno o no tan bueno.

Contras: Bueno, ya sabemos que en la viña del señor hay de todo y esta iniciativa no ha sido para menos. La falta de compromiso, de entrega y de dedicación en algunos miembros de la iniciativa. Soy consciente que de todos los participantes que comenzamos, no iban a estar muchos tan activos con ella, pero siempre pedía un breve comentario por respeto a nuestros compañeros. Y bueno, algunos que otros se dedicaron a hacer su capítulo y adiós muy buenas. Este es el inconveniente más grande.

¿QUÉ ESPERABAS DE ELLA?

Sinceramente de todo menos hasta donde ha llegado. Cuando lancé la iniciativa, mi propósito era el divertirnos y divertir a los lectores del blog. Hacer algo diferente. No era otra la finalidad. Luego las cosas se fueron poniendo más serias. Es decir, nos tomamos la novela de manera más formal. Poníamos en cada capítulo una entrega enorme y esperábamos con impaciencia el siguiente. Lo que comenzó siendo un juego espontaneo, dinámico y divertido, se convirtió en una novela a la que le debíamos un respeto y creíamos que merecía ser publicada. Pusimos toda la carne en el asador y el ver a personas, totalmente ajenas a la novela, como se interesaban en ella, fue el detonante que nos faltaba para animarnos.

¿CÓMO ASUMES LOS HALAGOS Y LAS CRÍTICAS?

Los halagos como to hijo de vecino, de P*TA MADRE. Cada enhorabuena, cada “¿para cuándo el siguiente capítulo? O “Dios, no podéis dejarnos así” me sacaban una sonrisa de tonta que no se iba en horas. Indirectamente esas palabras (y digo indirectamente por que los lectores no somos conscientes de cuanto nuestras palabras hacen meya en un escritor) eran las que me empujaban a mí a continuar publicando viernes tras viernes la novela y a mis compañeros seguir escribiéndola.

Las críticas; bueno, sean como sean todas duelen pero hay que saber aceptarlas, tomarlas como consejo y seguir aprendiendo y mejorando. Luego existen aquellas que van a matar, que te dan la estocada sin anestesia y pasa de ser una crítica constructiva a un insulto dañino y cruel. De estas también tuvimos y a mí me destrozaron, por que pasó de cuestionar la valía de un miembro de la iniciativa a meterse directamente con mi persona. En definitiva un personaje que me dio la noche pero que ahora tras meditar y ver que las aguas han vuelto a su cauce le dedico un: VA USTED A LA MIERDA.


UNA RESEÑA NEGATIVA PUEDE HACERTE GRITAR (EN TU INTERIOR) PERO ¿CÓMO DIFERENCIAR LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA DE LA DESTRUCTIVA? ¿CÓMO TOMÁRSELAS? ¿A LO DIVA O A LO DIVINA?

Bueno creo que parte de esta pregunta la contesto en la anterior. La constructiva te ayuda a mejorar, a superarte, a avanzar y te demuestra, que quien la hace, se ha leído tu libro y que le ha dedicado parte de su tiempo y mostrarte los fallos para que no vuelvas a cometerlos.

La destructiva, es aquella que utiliza un vocabulario inapropiado para describir tu trabajo, pasando de dar consejos a insultar directamente.

Sinceramente sea cual sea la crítica jamás hay que mostrase a lo diva (aunque a veces todos saquemos el demonio que llevamos dentro) porque ese tipo de reacción es lo peor que puedes mostrar a tus lectores. Nadie es más que nadie y todos somos autosuficientes y capaz de conseguir grandes logros. A unos les cuesta más y a otros menos. Algunos nacen con ese don y otros necesitan escarbar muy adentro para encontrarlo. Así que mejor tomárselo a lo divina. Ser una señora o señor, dar las gracias con toda la elegancia que nuestra rabia nos deje y seguir pa´lante.

¿CUÁL HA SIDO LA MEJOR PARTE PARA TI DE TODA LA CREACIÓN? ¿Y LA PEOR?

Pues una de las mejores partes, era cuando me llegaban los capítulos y los leía antes que nadie y les dejaba pistas a las chicas y chico para darles envidia. ¡Qué bien me lo pasaba! También el ver como le íbamos dando forma y un carácter, que aún queda por definir bastante mejor, a cada uno de los personajes que íbamos haciendo nuestros. Y como le distorsionábamos la idea que el creador de un capítulo tenía sobre el siguiente y llegaba otra persona y escribía todo lo contrario. Algunos me han sorprendido muchísimo.

¿Lo peor? Bueno, la espantada de uno de los miembros, que quiso imponer su ley, que no aceptaba lo que el resto elegíamos y que decidiera irse sin dar explicaciones. No sin antes, dejar constancia en su grupo, de una iniciativa similar a ésta liderada por él y diciendo que este tipo de idea la tuvo él hace muchos años. (Vamos como si yo lo conociera de toda la vida de Dios y le robase su idea. Como digo el nombre “Creando una novela” es de la menda pero el tema se viene haciendo desde que el mundo es mundo y existía los dinosaurios.)


¿CREÍAS QUE IBA A COSECHAR TANTOS LECTORES?

NO. Ya digo que esto en principio era más bien un pasatiempo, el disfrutar entre nosotros con lo que se nos iba ocurriendo. Hasta que recibí mensajes pidiéndome que subiera capítulos, que le hiciera el favor de pasarle el enlace por si le les pasaba. Incluso ahora que ya no está en el blog, hay lectores que prometen comprarla en cuanto salga a la venta. Peligrosa Atracción merece una oportunidad, estar en la estantería de mucha gente y si encima, los beneficios van destinados a una buena causa, ¿Necesitas más motivos para convencerte?

SINCERAMENTE, CON EL CORAZÓN EN LA MANO, ¿CUÁL HA SIDO LA PEOR PARTE DE TODA LA INICIATIVA?

Esta pregunta creo que queda clara un poco más arriba. Pero añadiré algo más. Los miembros fantasmas. Esos que una vez hecho su capítulo han desaparecido por completo y no me refiero a que no se han volcado en la novela, si no que se han esfumado. No han contestado a email informativos, no han dejado comentarios…en alguna ocasión me he preguntado ¿le habrá pasado algo? Por que no entra en mi razonamiento no responder a las preguntas que te hacen. Por educación y respeto creo que deberían de haberlo hecho. Al igual que otras si lo hicieron. En fin, que hay de todo en esta iniciativa, para gustos los colores.

¿CÓMO CONVENCERÍAS A ALGUIEN QUE AÚN NO LA HA LEÍDO PARA QUE LA DEVORE?

Pues esto es algo completamente difícil para mí. Yo estoy acostumbrada a hablar y opinar de otras novelas, desde mi visión como lectora. No de una novela en la que participo y en la que no soy objetiva en absoluto, por que de lo bueno siempre le veo lo mejor.

La principal, por que es curioso leer una obra escrita por varias personas. También, por que creo que cada capítulo tiene la esencia de su creador, aunque ahora en la corrección tengamos que lograr que todo sea lo más acorde posible y que el lenguaje (ya que los escritores somos de diferentes países) sea igual durante toda la novela.

Se le ha puesto mucha ilusión a cada palabra escrita. Hemos creado escenas de todo tipo. Pasaremos por diferentes estados de ánimo y lograremos tener sentimientos de todo tipo. Querremos, odiaremos, olvidaremos y lloraremos. Nuestro instinto asesino aparecerá en muchas ocasiones, queriendo adentrarnos por completo en Peligrosa Atracción y liarnos a cates con más de un personaje. Tendremos muchas sorpresas; algunas gratas y otras no tanto. Hay despedidas, algunas para siempre y otras son un simple hasta luego. Hay  muchos giros en la trama (es lo que tiene ser escrita por tantas personas, que tú tienes una idea de cómo continuar tras haber escrito tu capítulo pero al que le toca lo cambia todo por completo)

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS FUERTES DE LA NOVELA?

Es una historia de superación y de falsas apariencias. Veremos los puntos débiles de nuestros protagonistas y secundarios. Conoceremos su lado más vulnerable. A la vez que veremos como resurgen de sus propias cenizas y luchan contra todo. Cherie es una mujer, sensible que lo pasa francamente mal, pero gracias a su carácter consigue superar todos los obstáculos que se presentan en su vida. Taylor, es  un hombre muy impulsivo y que a veces logrará sacarnos de quicio, pero luego se entrega por completo, aunque también es ciego, sordo y mudo en muchas escenas (esto sé que saca de quicio). Los personajes secundarios le dan ese brillo a la historia. Creando historias paralelas a la principal. Además al igual que los creadores de Peligrosa Atracción hemos amado a un hombre bueno y generoso, esperamos que los lectores también sientan lo mismo.
Pero sobre todo, esperamos que cada uno, guarde en un rincón de su corazón una parte de Peligrosa Atracción. Que lloren, que rían, que sientan, que bailen, que celebren y que se enamoren por completo de Peligrosa Atracción.

AHORA CAMBIAMOS DE TERCIO.

¿CÓMO EMPEZASTE CON EL BLOG?

Por mi pasión hacia la lectura. Leer y leer sin cansancio pero no desahogarte con otras personas, resulta algo estresante. Leía escenas que necesitaba comentarlas con otros lectores, saber si habían sentido lo mismo o si estaba completamente chiflada por; reír, llorar, sufrir, no dormir, cabrearme por un libro. Me puse a investigar por Google y descubrí todo lo relacionado con los blogs literarios y sin pensarlo cree “Libros, historias y yo”

Comencé presentándome a los escritores; noveles y veteranos. Algunos pasaban de mi culo y otros en cambio me prestaban su apoyo y me proporcionaban sus datos para crearles una ficha en el blog (todo esto cuando no tenía ni 15 seguidores) otros sin dudar me ofrecieron sus libros a cambio de una reseña. Estaba en una nube y aceptaba todo sin dudar, creando listas y listas interminables de lecturas pendientes, que a día de hoy no han tenido fin. Luego seguí haciendo entrevistas para conocer un poco más a los autores y después conseguí que alguna que otra editorial colaborara con el blog. Poco a poco más escritores se interesaban por mi trabajo, conocía día tras día a gente nueva, el blog aumentaba de visitas y de seguidores.

Si es cierto, que el primer año, me volqué mucho en compartir en grupos el blog, las reseñas, las entrevistas, pero mi tiempo ahora es más limitado, no dispongo de tanto como antes y no puedo dedicarle tanto como quisiera. Eso sí, la ilusión y las ganas, aumenta día tras día.

Y así Libros, historias y yo, consiguió hacerse un hueco entre los demás blogs literarios más conocidos y ahí está… dos años después.

SÉ DE BUENA TINTA QUE TE PLANTEASTE DEJAR EL BLOG. ¿PORQUÉ SUCEDIÓ?

Simplemente no me gustaba nada de lo que estaba leyendo. Es decir, no por que las historias fueran malas, ni estuvieran mal escritas si no por que no era lo que me apetecía leer y leía por obligación. GRAN ERROR. Aunque administres un blog, siempre hay que leer lo que te apetezca, no prometer a lo loco y no cumplir. (Consejo para todos los que empiezan y continúan).

Así me vi, con promesas que no podía cumplir y temiendo quedar como cagancho delante de la gente. Estaba agobiada. Por eso pensé en hace dos listas: “Promesas” y “Apetecibles” Es decir alternar lo que yo quiero leer con lo que tengo que leer (así no me agobio y además cuando cojo una de estas lecturas “prometidas” mis ganas aumentan y no me lo tomo como algo obligado) La lista de promesas van de cinco en cinco. Cuando termino con esas cinco lecturas, lanzó a Facebook un mensaje avisando de que he abierto la lista y los 5 primeros son los que leeré.  La lista de Apetecibles va unida a la de Promesas, por que intercalo las lecturas. (Que trabalenguas entre promesas, prometidos, apetecibles, apetecía…)

¿QUÉ ES LO PEOR QUE TE HA PASADO EN EL BLOG?

Malo, lo que se dice malísimo nada. Pero si desagradable, el no ver una muestra de agradecimiento cuando haces algo por algún escritor o escritora. El ser también cuestionada por lo que leía en los comienzos del blog y ahora no me llena. También intentar ser correcta para no crear polémicas (esto en realidad es algo bueno, por que yo con lo impulsiva que soy  y lo metomentodo, he aprendido a controlarme y pasar un poco de todo e ir a mi aire)

¿Y LO MEJOR?

Encuentros literarios, conocer en persona a muchísimos escritores, blogueros, lectores y amigos. Aumento de mi biblioteca en digital y en papel, amistades entabladas, iniciativas creadas y en las que participo, que la gente asocie a Mari López Bloguera y Libros,  historias y yo. Que me den la enhorabuena por el blog, que reconozcan el mérito de llevar a cabo un blog (al igual que hay gente desagradecida también hay gente que te muestra su gratitud) el haber podido leer un libro a la par que iba siendo creado (¿Te suena Cinco días para enamorarse? Y ¿El accidente de mi vida?). Como verás la balanza de lo bueno pesa sobre la de lo malo. Así que lo peor se convierten en pequeñeces al lado de lo mejor.


DIME UN LIBRO QUE HAS ADORADO, OTRO QUE HAS ODIADO Y OTRO QUE NO HAS PODIDO TERMINAR.

Odiar ninguno, pero si es cierto que llegué a odiar a la persona que lo escribió. Ya todos conocemos el ataque que tuve y tuvimos, los miembros de Cadena de Comentarios, cuando hicimos una crítica no muy buena de una novela que no nos gustó. Por respeto a mi misma, no diré el nombre de la escritora ni novela (si alguien lo quiere saber que me pregunte que yo sin problemas le aclaro la duda) por que seguir nombrándola es seguir dándole fama y engordando su ego de diva.
Adorar: Muchísimos. Creo que sería casi imposible quedarme con algún libro. Es que me enamoro de una buena historia, independientemente de quién sea su autor, a ver, con eso me refiero que lo mismo puede ser un autor novela que está comenzando o el mismísimo Cervantes.
Y dejar a medias, El infierno de Gabriel, que para mí fue una autentica tortura leerlo. No llegué ni a la página 20.

¿QUÉ OPINAS DEL MATIZ QUE SE LE DA A LA ROMÁNTICA EN ESTOS TIEMPOS? SE DICE QUE ES LA LACRA DE LA LITERATURA.

Creo que es una tontería como una catedral. De hecho hoy en día se lee más romántica que cualquier otro género literario. He tenido algún que otro encontronazo con personas que han dicho que con el género romántico no amplias tu cultura literaria ¿Por qué? ¿Porque no me enseña leyes, reglas ortográficas, nuevas palabras…? Para eso tenemos el diccionario, cursos para aprender todo tipo de normas de ortografía… Con la romántica sentimos. Es la palabra que mejor la puede describir. Nos hace sentir vivos, nos hace ejercitar nuestra imaginación, nos permite viajar sin salir de nuestra casa a otras ciudades, conocer diferentes culturas. Somos testigos de cómo nuestros personajes se superan, hacen frente a sus problemas y jamás se rinden. Nos enseñan muchísimos valores morales y éticos. Nos hace diferenciar el bien del mal. En definitiva, para mí, mi literatura es la romántica, le duela a quien le duela.

¿QUÉ OPINAS DE LA PIRATERÍA?

Bueno bueno, aquí me mojo y bastante. Estoy completamente en contra de ella al igual que estoy totalmente en desacuerdo en que por un libro digital te pidan más de 5 euros. Pero claro, sé que el proceso creativo es el mismo y lo que un autor sufre por crear su libro y ver que tras salir al mercado no pasa ni una hora y ya esta pirateado, me jode. Me jode por que he visto a escritores sufrir por ello, escritores que se han venido abajo, escritores que han dejado de escribir, editoriales que ya no colaboran con los blog… Tantas cosas en las que salimos todos perjudicados, que no merecería la pena hacerlo. A los lectores nos gusta, nos encanta leer y creo que invertir por algo que nos gusta no es un pecado y si lo es engañar, traicionar al autor y menospreciar su trabajo. Un trabajo por el que se ha volcado, ha derramado lagrimas, se ha informado y todo por estar a la altura de sus lectores. Así que si ellos hacen ese gran esfuerzo por nosotros y se superan día a día, que mínimo que nosotros lo agradezcamos diciendo:


¿Y DE LOS BLOGS QUE SE ABREN PARA CONSEGUIR LIBROS GRATIS?

No te niego que es uno de los principales motivos por los que cualquier bloguero crea un blog y quién diga lo contrario, no digo que mienta, simplemente no me lo creo. De hecho, yo lo he reconocido miles de veces. Me encanta leer pero mi presupuesto no alcanzaba para poder costearme todos los libros que quisiera. Investigué y vi que dando tu opinión de manera pública (blog, páginas web, Facebook…) podías conseguir ejemplares legales gratuitos y no me lo pensé. Comencé opinando sobre los libros que yo había leído y tenia en mi casa, después me ofrecí a leer a los escritores noveles sus novelas y así ambos ganábamos. Claro está que pasado un tiempo, cuando comienzas a ver tu blog como algo más que un hobby esto pasa a un segundo plano, ya no deseas esos libros gratuitos que se convierten en lecturas obligadas, si no leer lo que te gusta, lo que te apetezca en algún momento.

¿Y DE LOS BLOGS QUE SOLO HACEN RESEÑAS POSITIVAS A CAMBIO DE LIBROS EN PAPEL O INCLUSO DE DINERO?

Pues que estarían traicionando a sus propios principios. Que su personalidad es mínima y que se dejan comprar por sus intereses independientemente de lo que piensen sobre un libro. A mi si un libro no me ha gustado, lo digo y punto, no me compra nadie y por supuesto no me dejo vender.

¿QUÉ TE GUSTARÍA QUE SE CAMBIASE EN LAS RESEÑAS Y BLOGS?

La sinceridad y la originalidad. No copiar, no regalar el oído y por supuesto no insultar. Dar tu sincera opinión sobre algo, intentado ser educado, coherente y benévolo. Dar oportunidades, quizá si alguna obra de un autor no te gustó no quiere decir que otra de este no te guste.

¿CONSEJOS PARA LAS PERSONAS QUE ESTÁN EMPEZANDO EN EL MUNDO DE LOS BLOGS?

Paciencia, compromiso y saber estar. No meterse en malos rollos, no seguir los pasos de nadie. Ser uno mismo, crear su sitio y su estilo. Y que no se desespere, que esto al principio cuesta pero si realmente es lo que uno desea, hay que tirar para adelante. Unas veces tendrás 15 visitas y otras 1000. Unos días gustaras menos y otros días más. Esto es una montaña rusa. Pero claro, también hay que buscar información que interese, pero siempre siendo uno mismo.

¿SE PUEDE INNOVAR O ESTÁ TODO INVENTADO?

Puff… quién tenga imaginación para ello seguro que innova muchísimo, a mí de vez en cuando me ha dado por innovar pensando que algo no estaba inventado, pero siempre me he dado con un canto en los dientes. Así que admiro a aquellas personas que tienen ese poder de lograrlo.



He querido que algunos de los participante de la iniciativa CREANDO UNA NOVELA participasen en esta entrevista. Así que aquí están las preguntas de ellos. Sí mari, esto no lo sabías porque te las pase sin el nombre de cada persona que las formulo. Pero, tal vez, de la manera que ya nos conoces, hayas podido imaginar quien ha hecho cada una.

PREGUNTAS PELIGROSAS

EVA VÁZQUEZ
¿CREES QUE LA NUEVA SALIDA DE BLOGUEROS QUE SE HAN AÑADIDO A LA MODA DE VIDEO RESEÑAS CON CANALES DE YOUTUBE, HA HECHO QUE LAS RESEÑAS DE TODA LA VIDA ESTÉN DE CAPA CAÍDA?

No lo creo. Cada uno tiene su sitio ya hecho, sus ventajas y sus contras. Claro que con un video y su imagen en movimiento, quizá se te hace más ameno el comprobar la opinión de un libro en concreto. Pero no creo que las reseñas de toda la vida de dios vayan al cajón del olvido. Creo que en este mundo blogueril, todos, si se lo proponen y lo hacen bien, tienen cabida.

¿LOS BLOGS ACABARÁN DESAPARECIENDO, SE IRÁ TODO A LA MIERDA O QUEDARÁN SOLO LOS BLOGS QUE REALMENTE SE LO CURRAN?

Hombre, es que un blog que no se lo curra está abocado al fracaso. De eso no tengo ni pizca de duda. Un blog que desaparezca es por que ha terminado su cometido o su ciclo, pero seguro que cuando uno muere otro nace. Así que dudo que desaparezca y más hoy en día que todo se mueve por redes sociales.

¿LOS QUE SOLO PELOTEAN Y DAN BUENAS RESEÑAS A CAMBIO DE FAVORES (DEJÉMOSLO SIN ESPECIFICAR DE QUÉ TIPO) TIENEN LOS DÍAS CONTADOS?

Pues fíjate que tampoco lo creo. Por desgracia, gusta más que te digan lo que quieres escuchar a la verdad. Así que esos blogueros que se dedican a camelar al escritor y este se deja, dudo que ponga fin a ese teatro que monta cada vez que necesita algo.

MIRIAM MEZA
¿TE ATREVERÍAS TÚ A HACER VIDEO RESEÑAS DE ESAS MOLONAS, SIN PELOS EN LA LENGUA?

No, aunque no puedo decir de esta agua no beberé. Pero vamos, que no me veo yo hablando frente a una cámara, soy más de escribir que de hablar. Ahora, que si algún día me animo, se notará. Jajajaja.


HACE POCO HAS CREADO UN CLUB DE LECTURA EN ESCAÑUELA.
¿CÓMO SE TE OCURRIÓ LA IDEA?¿HA SIDO DIFICIL CREARLO?¿QUÉ QUIERES CONSEGUIR CON ÉL?¿CÓMO ESTÁ SIENDO LA EXPERIENCIA?

En realidad la idea no fue mía. A mí me avisaron que iba a crearse un club de lectura en Escañuela, acudí a la reunión informativa y vi que los libros que se iban a leer no pertenecían a mi género. Pero claro habiendo una iniciativa de mi gusto en el pueblo quería formar parte de ella si o si. Así que hablé con Cati, la coordinadora, diciendo que no leería los libros pero sí que prestaba mi blog como portavoz del club y ella me comentó que podía crear yo otro con el género que leía. Hice un sondeo entre mis amigas y conocidas y surgió “Soñando entre libros” con 8 integrantes y reuniéndonos una vez a la semana a chafarear y despotricar sobre los libros.

La experiencia buenísima, por que el poder hablar en persona con otras, sobre un libro es estupendo. Normalmente la sesión debería de durar una hora, pero vamos la cosa se alarga, por que no tenéis una ligera idea de lo que da de sí un libro.

ESTER FERNÁNDEZ
¿QUÉ ESCRITOR ES EL QUE MÁS TE GUSTA? Y ¿POR QUÉ?

Aquel que sea humilde, que escucha a sus lectores, que los tiene en cuenta. Que no sé cree un ser superior al resto del mundo. Aquel que es agradecido y sabe dar las gracias. Aquel que demuestra compañerismo y no se pica con los demás compañeros de profesión.

¿QUÉ OPINAS DE LA NOVELA EROTICA? ¿CREES QUE TODAS LAS NOVELAS QUE ACTUALMENTE LLEVAN SEXO SON ERÓTICAS?

La novela erótica me trae por el camino de la amargura. Siempre me habían gustado, no todas que contengan sexo quiere decir que sean eróticas. Me gusta la sutileza, la picardía, el dar ese toque para saber cuando se aman esos personajes, pero…páginas y páginas para describir como hacen el amor, me aburren, me agotan y me cansan. El mecanismo lo sabemos todos, ya no creo que sea necesario hacer hincapié en el.  Pero yo por ahora necesito desintoxicarme con lo erótico demasiado explicito. Ya me fijo más en la historia, en como surge el amor entre los personajes, como se superan, como se quieren, como luchan… el sexo para mí ha pasado a un lado.

SARA DEL POZO
¿CUÁL ES TU PERSONAJE FAVORITO DE PELIGROSA ATRACCIÓN?

A pesar de que muchas han congeniado más con Andrew (al que adoro) creo que Taylor, el protagonista, ha sido un hombre de los pies a la cabeza. Ha hecho hasta lo imposible por sacar toda la verdad a la luz, por proteger a Cherie. Ha sacrificado su amor para que ella viva tranquila, feliz en paz. Decir más cosas sobre él es spoilear y no quiero. Quiero que lo lean y que los lectores me digan cual es su personaje favorito.

¿CÓMO VA A AFECTARTE PUBLICAR LA NOVELA Y QUE LA GENTE DEJE SUS COMENTARIOS?

Sinceramente no lo sé. Como una experiencia única, seguro. Pero no lo sé, esta pregunta te la contestaré cuando vea la primera crítica buena o mala de Peligrosa Atracción.

NURIA GRÄELL
PARA ELEGIR UNA LECTURA, ¿TE FÍAS DE LAS RECOMENDACIONES O SIGUES TU INSTINTO?

Sigo mi instinto casi en su totalidad, algunas veces me guio por lo que prometí.

MARIAH EVANS
¿CUÁL ES TU RECORD DE LIBROS LEÍDOS EN UNA SEMANA?

Depende de su grosor, pero entre 5 o 6.

¿CÓMO COMPAGINAS EL BLOG, EL TRABAJO, TOCAR EN LA BANDA, EL CLUB DE LECTURA Y TU VIDA?
¿TE QUEDAN HORAS PARA DORMIR?

Bueno por desgracia no todo el año estoy trabajando y cuando lo hago, es casi por la mañana. El blog normalmente lo llevo por las tardes. El club de lectura, es una vez a la semana y la banda de música dos. Mi vida es esto. Quizá con un poco de organización y poniéndome horarios. Pero claro, sé cuando tengo que parar, hasta donde es mi límite y si esto te gusta, que me encanta, saco tiempo para todo. Loca ya estoy, por un poco más de agobio en mi vida no va a pasar nada.

¿QUÉ NUEVOS PROYECTOS RONDAN TU CABECITA?

En el mundo literario…………………….. En mi vida lo que toda persona quiere; un trabajo y ser feliz. Siempre feliz.
  
DANA SÁNCHEZ
SI PUDIERAS ENCARNAR EN TU VIDA A ALGÚN PERSONAJE DE FICCIÓN ¿CUÁL SERÍA? ¿POR QUÉ?

Pregunta difícil. A uno en concreto quizá no, pero si algunas características de ellos. Primero ser rica (aunque sea fugaz) y no por que sea avariciosa, sino porque quiero saber que se siente sin preocuparte al saber que no te va a faltar sueldo a final de mes. Pero lo que más me gustan son aquellos personajes potentes, guerreros, únicos. Que no tiemblan, que no se dejan pisar, que son fuertes, que tienen las ideas claras y que consiguen todo lo que se proponen.

THANIA FREITAS
¿CUÁL ES EL LIBRO QUE TE HA PROVOCADO MÁS SENTIMIENTOS ENCONTRADOS? ¿Y EL QUE MÁS TE HA MARCADO?

En ambos casos, voy a recurrir al famoso Cincuenta sombras de Grey. Un libro que fue el principio de todo, que me marcó por su historia y por que gracias a él, hoy estoy respondiendo esta pregunta.

SI PUDIERAS LEER SOLO UN LIBRO ¿CUAL SERÍA?

Ya haría yo algo para que no fuera solo un libro. No me gusta tener que elegir, por que todos los libros que he leído me han enseñado algo y los que me quedan por leer seguramente lo hagan también.


MONTSE
SÉ QUE ES DIFÍCIL PERO IMAGÍNATE EN UN JUICIO DEFENDIENDO A TRACY.¿QUE DIRÍAS PARA SACAR SU CULO DE UNA POSIBLE CÁRCEL?

Me pides demasiado, odio demasiado a esa perra judía para intentar hacer algo a su favor. Así que probablemente la mataría, así su culo no acabaría en la cárcel ¿esto vale no?


JAVI MORENO
¿HAS ESCRITO ALGO A PARTE DEL CAPÍTULO DE LA INICIATIVA?

Si. No sé si alguna vez verá la luz, por ahora dudo que lo haga.

¿POR QUÉ SIENTES ESA NECESIDAD DE AYUDAR A LOS ESCRITORES?

Por que creo que es necesario. Sobre todo para aquellos que comienzan, que intenta hacerse un hueco en este mundo, tan difícil, literario. Quizá no consiga grandes cosas ofreciéndole mi ayuda, pero por intentarlo que no quede. Además para mí es un autentico gozo hacerlo.

Vamos a terminar la entrevista con algunas preguntas que se han quedado en el tintero. 

¿CUÁLES SON LOS PLANES PARA LA INICIATIVA CREANDO UNA NOVELA?

Continuar con ella hasta que la gente diga basta. Crear nuevas historias aunque por ahora tengo en mente continuar con la historia de Andrew, aún no sé si como relato o novela larga. Todo dependerá de los miembros.

¿ACEPTARÁS MIEMBROS NUEVOS?

Para la historia de Andrew no lo sé, por que me gustaría que la persona que creara su vida hubiera leído Peligrosa Atracción o que haya formado parte de esa novela. Para futuras novelas, por supuesto.

¿QUÉ ESPERAS DE ELLOS?

Compromiso, lealtad y compañerismo.

SÉ QUE NO HAY FECHA PERO 
¿HAY ALGUNA IDEA SOBRE LA NUEVA NOVELA?

Cómo he dicho antes queremos saber más de Andrew, pero claro todo eso dependerá de los lectores y lo que pidan. Así como de los miembros que siguen formando parte de Creando una novela.

¿SE EXPLORARÁN NUEVOS GÉNEROS?

Si claro, esta iniciativa es una democracia. Todo lo hemos hecho por votación y si en futuros géneros sale el paranomal, pues se hace y de perdidos al rio.


Yo, personalmente, animo a todo aquel que desee sacar el escritor que lleva dentro que forme parte de esta iniciativa. Aquel que desee conocer un grupo de buena gente, donde somos más que amigos, somos una gran familia. Además el bueno rollo reina en el ambiente y eso se trasmite.


                     ¿Ya ha acabado esto? 

Muchísimas gracias preciosa por prestarte a contestar esta entrevista. Te mereces un poco de feedback después de todo el trabajo que haces por los autores. Nunca te lo agradeceremos de la forma que te mereces. Así que espero que hayas disfrutado con la entrevista y gracias por haberte abierto para mí. 


9 comentarios:

  1. Genial la entrevista 😊
    Por aquí esperamos saber más de #NuestroAndrew jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista genial!! Ahora si que no podemos decir que no te conocemos jejejeje

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, esta entrevista, quedó genial, y todas y cada una de las preguntas y respuestas por parte de nuestra "jefa" están muy bien tanto desarrolladas como contestadas. Ole por todas nosotras y por ti, por hacerlo realidad.
    Gracias Marta. <3

    Besos a todas

    ResponderEliminar
  4. Genial conocer mejor a Mari.
    Siempre tuvo sus ideales firmes y así sigue. Un gusto conocerla gracias al mundo blogger.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Aunque tardé en contestar a tu entrevista, ha merecido la pena por que me encantó hacerlo. Primero por tener ese detalle conmigo, ya sabes que siempre soy yo la que entrevista (aunque ultimamente tengo abandonada esa sección) y ser yo la entrevistada es simplemente genial. Me encanta poder hablar sin filtros, sin tapujos, guste más o guste menos, poder desahogarme y que todos conozcan a la persona que hay detrás de Mari López.

    Ha sido toda una sorpresa ver que algunas entrevistan son de los miembros infiltrados de Creando una novela. Me ha encantado que cada uno de ellos haya aportado su granito de arena en hacerla posible. Me habéis hecho sentir muuuu especial. Y quiero resaltar que me ha hecho una ilusión ver que allá, al otro lado del charco, Miriam sabe como se llama mi pueblo y que lo mencione. Gracias Miriam, Eva, Ester, Mariah, Sara, Nuria, Montse,Thania, Dana y Javier.

    ¿Y a ti que te puedo decir señorita Lobo? si me has desmotrado tanto en tan poco tiempo que nunca tendré palabras para agradecerte. Gracias por tu ayuda, por tu constancia, por tu paciencia, por contar conmigo, por estar ahí, por tener siempre las palabras adecuadas, gracias por haber hecho mi 2016 más especial de lo que lo fue nuestro 2015 (año que emopezó todo)gracias por dejarme formar parte de tu vida. Gracias, gracias y mil gracias por todo. Gracias por ser, por que fuiste y por que serás.

    Te quiero.

    ResponderEliminar
  6. ME PONGO DE PIE ANTE UNA ENTRADA TAN INTELIGENTE Y BIEN HECHA. Felicidades a ambas a las chicas qaue participaron.

    ResponderEliminar
  7. Genial!!! Una entrevista muy amena y que nos permite conocerte mejor. Un abrazo peligroso jeje

    ResponderEliminar
  8. Vaya pedazo de entrevista!!!! Felicidades Marta por hacerla tan genial y tan inteligentemente. Y a ti Mari, me encanta lo que haces y como lo haces, con los pies bien puestos en la tierra y la cabeza mejor amueblada.
    Me reitero, felicidades a las dos!
    Besotes

    ResponderEliminar